Eto’o tiene hoy una cita con la historia

domingo, 1 de febrero de 2009

En Santander, donde el Barça debutó en la Liga hace 80 años, el equipo irá a por un triunfo que tiene premio

Samuel Eto’o está citado hoy con la historia. El delantero camerunés quiere marcar el gol 5.000 del Barça en la Liga (faltan dos) y se encuentra a tres de llegar a los 100, también en Liga, con la camiseta barcelonista. Además, el pichichi del campeonato, con 19 goles en 19 partidos, también quiere marcar para acercarse un poco más al liderato de la ‘Bota de Oro’.

Marcar en El Sardinero no es ningún secreto para el ‘9’ del Bar-ça. Desde que se enfundó la casaca de la entidad catalana, Eto’o ha jugado sobre esa superficie en cuatro ocasiones y ha marcado tres goles. El primero, precisamente, el día de su debut oficial con el Barça, el 29 de agosto del 2004. Ese día anotó el segundo tanto, de penalty (0-2).

Como barcelonista, el africano ha jugado siete partidos contra el Racing y ha marcado cinco goles, dos en el Camp Nou y tres en los campos de Sport. Y de lo siete partidos jugados, ha ganado cuatro y ha empatado tres. No conoce, por lo tanto, la derrota ante el equipo montañés.

También anotó ante el Racing siendo jugador del Mallorca, concretamente en los dos últimos partidos que jugó contra los cántabros. El Mallorca-Racing (3-3) del 13 de abril del 2003 –firmó un doblete– y el Racing-Mallorca (2-1) del 31 de agosto del 2003, al transformar una pena máxima en el minuto 90.

Por otra parte, está el tan esperado gol 5.000 del Barça en la Liga... El entrenador del equipo, Josep Guardiola, al respecto, señaló ayer en rueda de prensa que, como “yo no lo marcaré, que lo anote alguno de nuestros goleadores porque viven de esto, pero la verdad es que nunca se sabe. Igual viene un córner y alguien nos sorprende”.

Lo que sí es cierto es que el Barça, de alcanzar esta cifra, lo haría, precisamente, ante el equipo al que anotó el primer gol en la Liga y, casi, 80 años después. La cuenta empezó a correr el 12 de febrero de 1929, cuando Manuel Parera, y por partida dobre, marcó en el Racing-Barça (0-2) que abrió el primer campeonato liguero. Los dos goles llegaron en la segunda mitad.

Luego, con el paso de los años, llegaría el gol 1.000, obra de Marcos Aurelio el 22 de octubre de 1950 en un Barça-Lleida (6-1) celebrado en Les Corts. Después la gloria (gol 2.000) sería para Pedro Zaballa, el 12 de enero de 1964 en el Camp Nou, en un Barça-Valencia (4-0). El gol 3.000 llevó la firma de un ‘9’ a la vieja usanza: Enrique Castro ‘Quini’, en un Barça-Castellón (4-3) jugado el 24 de enero de 1982. Y el gol 4.000 lo convirtió el canterano Guillermo Amor el 9 de marzo de 1996 en Mestalla durante un Valencia-Barça (4-1).

También está, para Eto’o, una nueva oportunidad de acercarse un poco más a otro de sus objetivos de la presente temporada: la ‘Bota de Oro’. En estos momentos el delantero del Barça ocupa la segunda posición en la tabla, con 38 puntos, superado sólo por Marc Janko, del Red Bull Salzburg, que contabiliza 45, aunque sus goles computan 1,5 puntos, por 2 los del camerunés al tener el campeonato austríaco y español distintos niveles.

Así pues, existen muchos motivos para que Eto’o, una vez más, no falle y siga en la línea de aciertos que está mostrando esta temporada. El camerunés ha marcado los 19 goles que lleva en la Liga en 11 partidos. En uno de ellos (Valladolid) firmó un ‘póker’, en otro (Almería) un ‘hat trick’ y, en tres (Betis, Atlético de Madrid y Deportivo), un doblete. Espectacular.

Un gol, por otra parte, le serviría al ‘killer’ del FC Barcelona para igualar a Leo Messi en la clasificación de máximo realizador del equipo en la presente temporada dado que el argentino, en estos momentos, suma 23 dianas por 22 el camerunés. Dos, por lo tanto, le auparían en el primer puesto siempre y cuando la ‘Pulga’ se quedara sin anotar en Santander.

Sport.es

0 comentarios: