Los siete pecados capitales del Barça

martes, 3 de marzo de 2009

  • El Barcelona ha sumado uno de los últimos nueve puntos posibles · Ha sufrido en quince días las mismas derrotas que en el resto de la temporada · El rendimiento a nivel individual, en algunos casos, ha bajado de manera considerable

A nadie se le escapa que el Barcelona no pasa actualmente por un buen momento. Dentro de la situación envidiable en la que se encuentra (vivo en todas las competiciones y todavía líder del torneo doméstico), los hombres de Guardiola parecen haber bajado su ritmo imparable y equipararse al resto de 'mortales', tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

La acumulación de partidos, el peor rendimiento a nivel defensivo o el estado de forma de algunas de sus figuras son algunos de los argumentos utilizados para razonar el bajón azulgrana. He aquí algunas de las claves del descendente estado de la plantilla culé.

1- La presión: Muchos hinchas del conjunto catalán rechazarán de pleno la influencia de este factor. El 'canguelo', miedo a perder la inicitavia o como quieran llamarle existe...en los momentos verdaderamente cruciales que llevan los azulgrana en lo que va de temporada, el Barça no ha dado la talla. En el clásico ante el Madrid, dominó, manejó el partido pero sólo pudo tomar ventaja en el tramo final del choque, tras algún que otro aviso serio del Madrid (nadie olvida la ocasión de Drenthe). En Copa, el Espanyol a punto estuvo de dejarle fuera de las semifinales, cuando el Barça ganaba 3-0 y ya pensaba en el rival de la próxima ronda. En Gerland, el equipo se vino abajo tras el tanto de Juninho y los franceses pudieron cerrar la eliminatoria en cuestión de minutos. Ahora, con el Madrid a rueda, los de Guardiola están en plena 'pájara' liguera.

Valdés

2- Víctor Valdés: Nadie duda de su capacidad ni de sus condiciones, pero su regularidad si levanta sospechas. No es la primera vez que el canterano encadena varios errores de bulto. Coinciden curiosamente con los malos resultados del equipo. De los últimos cuatro partidos del conjunto azulgrana, se le achacan varios defectos en tres de ellos. Ante el Espanyol una equivocación suya en la cesión supuso el 0-2. Frente al Lyon, los críticos dan mayor mérito del tanto francés al guardameta que al propio Juninho Pernambucano. En la última derrota en el Calderón, sus grandes detractores apuntan que en el zurdazo de Forlán pudo hacer más.

3- Acumulación de minutos: A pesar de las rotaciones de Guardiola, al equipo se le nota algo justo físicamente. Estar vivo en tres competiciones tiene su lado positivo, pero también sus consecuencias negativas. Jugadores como Alves, Xavi, Messi, Etoo o Henry apenas se han perdido minutos cuando se ha entrado en la fase trascendente del año. Bojan o Hleb apenas disponen de oportunidades y la participación de canteranos como Víctor Sánchez o Pedro se han ido diluyendo con el paso de las jornadas.

Iniesta

4- Estado de las figuras: No están en baja forma, su rendimiento no se pone en entredicho, pero sí es cierto que algunos de los pesos pesados del equipo catalán no han mantenido ese asombroso nivel (algo lógico) que llevó al equipo a encadenar numerosos triunfos aplastantes y convincentes en el fondo y la forma. Messi no ha vuelto a decidir un choque desde Santander, Etoo ha perdido fiabilidad en la definición e Iniesta ha estado demasiado tiempo fuera por culpa de las lesiones.

5- Debilidad defensiva: Junto al rendimiento de Valdés, el equipo ha experimentado en las últimas fechas una preocupante fragilidad en defensa. Betis, Lyon o Atlético han puesto de manifiesto las carencias de los de Guardiola en su primera línea. Aprovechar el espacio que deja Alves, poner a prueba la velocidad de sus centrales (Márquez o Piqué) o hacer recordar la baja de Abidal en la izquierda (Puyol baja de lateral y Sylvinho no es precisamente un lateral sólido), son algunos de los recursos que han explotado los rivales del Barça para contrarrestar su potencial ofensivo.

Puyol

6- Con el recuerdo de la temporada pasada: Ningún culé quiere echar la vista atrás, pero en la mente de todos los aficionados están las pasadas remontadas blancas en las dos últimas ligas. Mucho ha cambiado el Barça desde entonces, pero gran parte de la plantilla es la misma. Hasta quince jugadores de la primera plantilla ya han visto como se le escapan dos campeonatos prácticamente encarrilados. Ese hecho puede jugar a favor de una plantilla experimentada en este tipo de situaciones, pero también en contra.

7- Exceso de confianza: La crisis institucional y deportiva del eterno rival (escándalo de Calderón, cambio de entrenador...) y el buen estado de los catalanes aumentó, quizá en demasía, la confianza en el nuevo proyecto de Laporta. Nadie duda del buen hacer de Guardiola o del nivel de las incorporaciones, pero puede que se le haya exigido demasiado pronto resultados. El recurso tan manido de "jugadores con hambre" fue una de las claves empleadas para explicar la temporada de este Barça...hambre que puede haberse saciado antes de tiempo.

De marca.com

0 comentarios: