Leo Messi deslumbra en la niebla

lunes, 12 de enero de 2009

Barcelona 3 a 2 frente a Osasuna. 12/01/09

No le quedaba otra al Barcelona que ajustarse el casco, enfocar la lampara entre el espesor de la niebla y disponerse a llenarse de hollín hasta las cejas. La mayoría se gustó en su función de picapedrero; no así Messi, pertinaz en un estilo de juego del todo inalterable ante las condiciones más adversas, y capaz de convertir una cuenca minera en su particular parque de atracciones. Solventaron los de Guardiola el choque ante el colista Osasuna gracias a su increíble espíritu de supervivencia y a las genialidades del argentino. A 12 puntos del segundo clasificado, los barcelonistas se despidieron del encuentro abrazándose y agitando los brazos con entusiasmo. Victorias como ésta, la octava consecutiva como visitante (récord liguero), marcan toda una trayectoria.

A una jornada para llegar al ecuador liguero, los azulgrana ya han igualado la mejor marca histórica en la primera vuelta de la Liga (47 puntos, los mismos obtenidos por el Real Madrid la temporada pasada). La vagoneta sigue su camino.

No andaba muy desencaminado el sufrido José Antonio Camacho cuando en la previa destacó el trabajo de 'obreros' de los futbolistas azulgrana —por fortuna para el espectador, de amarillo fosforito—. Entre tanto peón volvió a predominar el empuje de Sergio Busquets, capaz de batirse con solvencia y desde el mediocentro defensivo ante el trivote planteado por el técnico murciano (Vadocz, Puñal y Nekounam).

Prefirió Guardiola reservar a Iniesta de inicio para partidos más pulcros y colocó a Keita a la vera de Busquets. Al futbolista de Mali ya se sabe que es imposible pedirle que trence algo de juego. Tampoco es que sea muy ducho en el robo de balón. Si a todo eso le unimos que tampoco estuvo acertado en sus llegadas desde la segunda línea, cuesta no calificar su trabajo como de pesadilla.

De todos modos, el Barcelona pasó una primera mitad relativamente cómoda. Con Osasuna parapetado en su retaguardia e incapaz de conectar con su único ariete sobre el césped, Walter Pandiani, a los de Guardiola les sobraba con igualar en intensidad a sus rivales y tener paciencia. Mucha paciencia. Porque Messi siempre llega. Lo hizo a los diez minutos, cuando quebró consecutivamente al tosco Sergio y a Miguel Flaño para estrellar el cuero en la base del palo. Mucha más incidencia tuvo la aparición del argentino a un suspiro del descanso. Recibió de Busquets en la zona de medios, dejó atrás a un rival y cedió en la frontal a Eto’o, que esperaba con suma tranquilidad la llegada del cuero. Controló el camerunés y se saco un derechazo cruzado que dejó a Roberto con la boca abierta.

Pero con Osasuna, ya se sabe. No conviene nunca darlo por muerto, y menos en su fortificación del Reyno de Navarra. Movió fichas Camacho. Aparte de dejar a un gris Sergio en el banco para dar entrada a Josetxo, se atrevió a dar un paso adelante y recurrió a un segundo punta, Portillo, para intimidar al Barcelona. La jugada del técnico de Cieza resultó maestra. Apenas tres minutos después, Miguel Flaño cabeceaba a la red tras el saque de un córner.

El Barcelona entró de repente en barrena, y Osasuna, por fin, se encontró cómodo ante un nuevo tapete que le vino de perlas. Las patadas que no se habían visto en la primera mitad, se sucedieron constantemente en la reanudación. Entre empujones, broncas y tarascadas, los rojillos encontraron la salida de su pozo. En un abrir y cerrar de ojos, el oportunista Pandiani capitalizaba una gran jugada de los pamplonicas para dejar a los azulgrana por detrás en el marcador.

A 17 minutos del crepúsculo el Barcelona se vio capacitado para volver a exhibir esa fuerza de voluntad que le está convirtiendo en el mejor equipo del continente. Ya con Iniesta sobre el terreno de juego, los de Guardiola apretaron con fuerza los dientes y se negaron a recibir la extremaunción. Primero Xavi, que marcó el gol del empate mientras Flaño le clavaba los tacos, y después Messi, que firmó su enésimo acto mesiánico a cinco minutos de la conclusión con un misil desde fuera del área, dictaron sentencia.

Via: elmundo.es

0 comentarios: