Messi, el próximo será para ti

martes, 13 de enero de 2009

No hay quien pueda con la maquinaria oficialista de la FIFA. Anoche, en el incomparable marco de la Opera de Zúrich, se demostró una vez más que los estamentos futbolísticos están rendidos a los pies del marketing y todo aquello que pueda aportar jugosos beneficios. El FIFA World Player, otorgado por Pelé, recayó en la persona de Cristiano Ronaldo. El luso, y el inmenso glamour que le rodea, pasaron por encima del enorme clamor popular que soñaba con una pequeña revolución en la que el fútbol, por obra y gracia de Leo Messi, fuera el gran vencedor del prestigioso trofeo. Pero no fue así. El oficialismo y el peso de los jerarcas futbolísticos no dejan márgenes a dudas. Todo está atado y bien atado. El dinero manda y los sponsors no perdonan despistes. Cristiano Ronaldo, un excelente jugador, aunque lejos del rendimiento de Messi, estuvo avalado por un total de 935 votos. Muy lejos quedaron Messi (678), Fernando Torres (203), Kaká (183) y Xavi (155).

Es evidente que los capitanes y seleccionadores de los 155 países con derecho a voto no quieren problemas con Blatter y el poder que le rodea. Ajenos a la voz de la calle, los engranajes se ajustaron a la perfección y el jugador del Manchester United vio recompensados los títulos logrados con su club. Un gran botín recogido en el primer semestre de la temporada. El fracaso en el Eurocopa y una desafortunada lesión posterior ensombrecieron el resto de la temporada. Pero eso poco ha importado en un FIFA World Player que presume de distinguir al mejor jugador del 2008 y que reconoce cerrar sus votaciones en el mes de septiembre. ¿Y el resto del año no cuenta? Una incongruencia que sirve para explicar la injusticia de anoche. Y es que la propia votación popular recogida en la web oficial de la FIFA constataba su votación: Messi ganaba con el 48% de los votos, seguido de Cristiano Ronaldo (35%), Kaká (8%), Fernando Torres (4%) y Xavi (2%).

El fútbol está en deuda con Messi. En el 2007 Kaká le arrebató el galardón. Ahora le ha tocado el turno a Cristiano Ronaldo. Pero el 2009 no puede ignorar al que sin duda está considerado en estos momentos mejor jugador del mundo. El crack despierta admiración allá donde pisa y el Barça se ha convertido en el mejor trampolín para dar el salto popular en los cinco continentes. Si las lesiones y los títulos le respetan, el 2009 está llamado a ser el año del reinado indiscutible del astro argentino.

No pudo ser. Messi y Xavi regresaron de vacío. El argentino, por segundo año consecutivo, se conformó con el segundo puesto mientras veía cómo el portugués tomaba el relevo de Kaká en la nominación del FIFA World Player. En el caso de Xavi, el considerado mejor jugador en la Eurocopa cerró el repóker de estrellas. El juego del Barça y la revalorización de sus múltiples estrellas sí se vieron reflejados en la votación global. De entre los diez primeros jugadores en el ranking figuran cuatro jugadores de la actual plantilla: Messi, Xavi, Eto’o e Iniesta.

Vía: sport.es

0 comentarios: